domingo, 3 de junio de 2012

SOPORTES Y RESISTENCIAS

Un freno en los precios

Los soportes y resistencias son áreas psicológicas de congestión del precio donde los valores ven frenada la fuerza del ascenso (resistencia) o del descenso (soporte). Cuando un precio se acerca a una resistencia, los alcistas empiezan a perder la batalla frente a los bajistas y los niveles de venta consiguen ser lo suficientemente fuertes como para conseguir que el ascenso del precio se vea frenado, llegando incluso a cambiar el sentido de su avance. Esta misma situación ocurre para el caso de los soportes.

Tanto los soportes como las resistencias se representan en el gráfico mediante una línea horizontal de forma que ésta consiga conectar varios máximos (para el caso de las resistencias) o mínimos (en los soportes).



¿Por qué aumenta la probabilidad de que un precio rebote en las proximidades de un determinado nivel donde ya lo ha hecho en el pasado?

Los inversores tienen memoria y sentimientos. Cuando un valor se acerca a un precio en el cual rebotó en el pasado, hay un grupo de inversores que sienten miedo (si lo acontecido meses atras les trae malos recuerdos) y por lo tanto tienen a variar su actitud en éstas áreas de conflicto, mientras que los inversores que sienten satisfacción (si el recuerdo de sus operaciones en esta franja es óptimo), proceden a repetir los mismos patrones del pasado que les propiciaron beneficios. Ambos interpretan que el mercado les está dando una segunda oportunidad. Además de estos dos grupos de inversores, también nos encontramos los que permanecieron indecisos en el pasado y ven en la actualidad una nueva e importante oportunidad de negocio.

La fuerza de estas áreas de congestión depende fundamentalmente de varios aspectos: 
  • Número de rebotes que se han producido en  la zona de soporte / resistencia.
  • Longitud de la zona de soporte / resistencia (Marco temporal en el que podemos delimitarlo).
  • Volumen de operaciones ejecutadas en la zona de soporte / resistencia.
  • Distancia del rebote respecto de la propia línea de soporte / resistencia.

¿Cómo nos ayudan los soportes y resistencias a nuestra forma de operar?

Cuando nos encontramos en plena tendencia (alcista o bajista) y el precio se acerca a las proximidades de un soporte o resistencia, será el momento para ajustar nuestro stop loss. Si la tendencia es la suficientemente fuerte, el precio atravesará la resistencia o soporte sin freno, por lo que nuestro stop no saltará y continuaremos en el mercado. En cambio, si el recorrido se frena en las proximidades de estas áreas y se produce un rebote de consideración, nos aseguraremos beneficios. La detección de un soporte / resistencia en un gráfico temporal superior, será mayor motivo para ajustar el mencionado stop loss.

Una verdadera ruptura de una resistencia / soporte, no debería venir acompañada de un repunte a la zona de congestión, por lo que si operamos tras la ruptura de estos niveles ésta puede ser una buena zona para ubicar nuestro stop loss.

Como ya se indicaba en el artículo de la tendencia, los precios suelen circular en mercados laterales la mayor parte del tiempo, navegando entre soportes y resistencias. Cuando esto ocurre, es habitual que surjan falsas rupturas de los niveles, todo un quebradero de cabeza para nosotros, los pez-queñines.

 
¿Cómo distinguir una verdadera ruptura de soporte / resistencia?

Se puede adoptar el criterio de visualizar como el precio cierra el día por debajo del soporte o por encima de la resistencia, obviando las rupturas intradiarias del nivel, pero lo ideal es confirmar la ruptura del soporte o resistencia en un gráfico temporal superior al que nos encontramos operando. Será en este momento cuando podemos verificar el inicio de un periodo alcista o bajista.

Otra forma de detectar una verdadera ruptura es fijarnos en el volumen. El volumen de operaciones crece en la ruptura de un nivel, mientras que permanece por debajo de la media en rupturas falsas.
Indicadores como el MACD, también pueden ayudarnos a detectar falsas rupturas. Si un precio supera este nivel psicológico marcando un nuevo máximo mientras que el indicador muestra una divergencia, esta situación debería alarmarnos. El indicador técnico también debería marcar un nuevo pico o valle acompañando a la ruptura.

Se podría establecer un porcentaje de variación del precio de forma que se confirmase la ruptura del nivel. Este porcentaje es muy variable dependiendo del tipo de mercado, del marco temporal... por lo que es mucho mas complicado acertar mediante este último criterio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario