sábado, 9 de junio de 2012

31/05/12 - STMICROELECTRONICS

INTRODUCCIÓN
La elección de entrar en cortos en valores como Heineken, Arcadis, Hannover Rueck o MTU Aero están siendo acertadas, donde los precios se encuentran navegando a mi favor y caminando hacia el destino deseado (Algunos con más interés que otros eso sí). Por este motivo decido pisar el acelerador y seguir buscando valores con potencial bajista, pero esta vez en mercados distintos al holandés y alemán para diversificar y reducir riesgo.

Concretamente me fijo en la cotización francesa de STMicroelectronics (El cual  creo que también cotiza en el parqué italiano y estadounidense).

MOTIVO DE ENTRADA
El valor arrastra un descenso muy pronunciado durante los últimos dos meses, donde su cotización se ha visto reducida en más de un 30%. Ante este panorama podemos pensar que llegamos muy tarde para la decidir una entrada a la baja, pero no olvidemos que pensar que un determinado valor va a dejar de caer porque ya arrastre un importante descenso, es una teoría tremendamente equivocada.

Si hacemos un poco mas de "zoom" en lo que está sucediendo en el pasado más próximo, podemos observar como en las últimas semanas esta caída se ha visto relajada, apareciendo incluso un repunte hacia la zona del soporte de los 4,12 euros previamente roto, donde el ascenso se ha paralizado. En las zonas próximas a esta reconvertida resistencia, podemos ver una serie de velas donde la mecha superior ha buscado la ruptura intradiaria de ésta sin éxito, ya que en el cierre de la jornada siempre quedó por debajo.

Haz "clic" en el gráfico para visualizarlo con más detalle

Fijándonos en el volumen, podemos observar como éste es mucho más bajo que la media en las cercanías de la resistencia, mientras que se expande cuando el precio se aleja de ella en sentido descendente, lo que nos puede hacer pensar que la tendencia bajista iniciada a finales de marzo puede continuar.

En lo que al MACD se refiere, es pronto para extraer conclusiones relevantes, pero a grandes rasgos podemos decir que se encuentra alcista, pero aun bastante alejado a la línea neutra. El histograma muestra como los alcistas van perdiendo paulatinamente fuerza frente a los bajistas, por lo que probablemente tendremos ocasiones en el futuro para poder deshacer nuestra posición con ganancias.

Pero... si observamos el gráfico semanal, ¿Qué apreciamos?

Haz "clic" en el gráfico para visualizarlo con más detalle

La tendencia a medio / largo plazo es claramente bajista, encontrando máximos decrecientes. Pero éste marco temporal me abre los ojos ante peligros que no eran visibles en el diario. Por un lado podemos señalar que los mínimos no están siendo decrecientes, sino que el precio se está encontrando con un soporte relevante situado en las proximidades de los 4 euros. Éste es el primer hecho que puede anticiparme un nuevo ascenso, dejando atrás la tendencia bajista.

Por otro lado, el precio ha querido realizar un amago de ruptura del mencionado soporte pero sin éxito. La nueva alerta alcista la encontramos en la probable formación de un triple suelo, acompañado probablemente de una triple divergencia en el MACD (y de la falsa tuptura antes indicada).

Todos estos hechos me hacen extremar la precaución ante un ascenso que anule mi hipótesis bajista, por lo que decidiré ajustar mi stop loss de protección al máximo, limitando así las posibles pérdidas. Perdí una buena oportunidad de salida hace unos días por ser avaricioso y no quiero que me vuela a ocurrir, por lo que también valoro la colocación de un stop profit para la recogida de beneficios.

MOTIVO DE SALIDA
El valor, tras retomar su caída una vez tanteada su resistencia, paraliza este descenso y vuelve a elevarse, marcando un nuevo mínimo más alto que el anterior y llegando incluso a romper la resistencia, por lo que salta el stop loss previamente ubicado y mi posición en el mercado se cierra.

CONCLUSIONES
Es cierto que el precio había tanteado la resistencia de los 4,1 euros intentandola atravesar sin éxito, lo que me podía hacer intuir una nueva caída que confirmase la tendencia bajista a medio plazo que venía arrastrando desde mediados de marzo. En cambio había varios aspectos que me podían anunciar un ascenso (Como el caso del MACD o el mínimo ascendente representado).

Haz "clic" en el gráfico para visualizarlo con más detalle


Todas estas "alarmas" me decían haber hecho permanecer al margen de cualquier tipo de operación pero en cambio decidí entrar corto sin éxito.



RESUMEN
  • Precio actual: 4,17 Euros
  • Entrada: Orden stop a 4,11 Euros
  • Stop (Inicial): 4,23 Euros
  • Riesgo potencial: 2,8%
  • Objetivo: 3,68 Euros
  • Beneficio potencial: 10,4%
  • Relación Bº/Rº: 3,6
  • Salida: Salta Stop Loss ajustado a 4,14 Euros
  • Comisiones: 24 Euros
  • Resultado Final: -1,6%

No hay comentarios:

Publicar un comentario