lunes, 14 de mayo de 2012

Heineken - Otra opción a la baja

Tras proponer hace escasos días al valor MTU AERO ENGINES como un buen candidato para ponernos cortos, nos centramos esta vez en HEINEKEN para este mismo propósito (Yo de hecho el viernes me lancé a ello).

 ¿En qué me baso para tomar esta decisión? Echémosle un vistazo al gráfico:

Haz "clic" sobre la imagen para verla con más detalle

Como podéis apreciar en las señales de entrada y salida mostradas en el gráfico, ya vengo escarmentado de este valor, en el cual decidí colocarme largo hace unas semanas al apreciar la tendencia alcista que estaba arrastrando este valor desde finales del año pasado (El análisis de esta operación lo podréis encontrar dentro de unos días en la etiqueta "Operaciones cerradas").

Tras el salto del stop loss colocado en la anterior operación, estudié con detenimiento cúales habían podido ser los errores cometidos en la elección de entrada y fueron precisamente estas conclusiones las que me empujaron a abrir cortos en este mismo valor.

En el gráfico podemos observar varias señales que nos anuncian cambio de tendencia (No me preguntéis porque no las vi antes de mi entrada en largo...):
  •  Isla de inversión: Se aprecia en el último máximo marcado por el valor una combinación de gap de continuación de tendencia alcista con uno de ruptura en dirección opuesta, dejando con ello una serie de velas aisladas a modo de "isla", rodeadas de zonas en las que no se han producido transacciones. En la isla, el volumen de negociación es superior a la media.
  • Ruptura de la línea de tendencia: El precio, procedente de la isla de inversión, ha continuado a la baja hasta romper con la línea de tendencia que venía uniendo los mínimos marcados por el valor desde finales del 2011.
  • Vela Doji: La vela que marcó el máximo estuvo acompañada de un alto volumen. Este tipo de vela, con una mecha superior mucho mas larga que el cuerpo, precedida además de un par de velas verdes, pueden indicarnos cambio de tendencia.
  • Divergencia en MACD: Podemos decir que en el MACD se acaba de producir una divergencia respecto del precio. Mientras éste último no ha descendido por debajo del mínimo del 10 de abril (Se encuentra prácticamente lateral), el MACD por contra ha marcado un nuevo mínimo bastante agudizado y se encuentra actualmente atravesando la línea del "0" central.
  • Pullback: Se puede hablar de un rebote del precio hasta las cercanías de la línea de tendencia pero sin que éste haya podido llegar a atravesarla. En este pullback el volumen está siendo muy inferior a la media y muestra el escaso interés de los accionistas en el valor mientras este se encuentre aun alcista.
  • Mano fuerte vende: La mano fuerte lleva deshaciéndose de títulos desde mediados de marzo y a estos peces gordos se está sumando la mano débil en las últimas semanas.


Por todos estos motivos creo que Heineken al menos se merece que le echemos un vistazo y lo sigamos de cerca durante las próximas jornadas.

Como os he comentado anteriormente, yo ya estoy dentro, pero quizá el momento idóneo se producirá (ójala se produzca) cuando se rompa el soporte situado en los 40,4 euros, es ahí cuando el precio podrá caer con alegría hasta los 37,5 euros como primer objetivo. Allí tendremos que ajustar nuestro stop loss.

Haz "clic" sobre la imagen para verla con más detalle
Os dejo también el gráfico semanal para que le podáis echar un vistazo. En él podéis ver el estocástico en caída procedente de la zona de sobrecompra, las líneas rápidas y lentas del MACD apunto de cruzarse...

Es cierto que el precio aun no nos dice gran cosa, salvo que la fuerza alcista se ha visto relajada. El precio aun puede rebotar en la zona de valor y las medias móviles aun no se encuentran con pendiente negativa, pero tiene buena pinta...

  
¿Qué os parece a vosotros? ¡Animáos a comentar!






7 comentarios:

  1. Mi comentario ;)

    Hola Aparroyos, me ha llamado la atención este post porque yo lo tenía en mi selección para ponerme largo, siempre y cuando superara la resistencia claro, pero el caso es que estamos ante un valor del sector beverages, uno de los más fuertes o el más fuerte ahora mismo en Europa, y creo qeu es subida libre, ya eso para mí es condición suficiente para no ponerme corto, la otra es que lo que está haciendo el valor en mi interpretación es un pullback a la MM30 en semanal, y hasta que no cerrara por debajo de ella (en semanal si me apuras) dudaría una vez más en ponerme corto. Otro punto que a mí me hace no pensar en cortos es el elevado grado de sobreventa en todo el mercado y la espera del ansiado rebote. El valor para mi está dentro de un rectángulo, y yo no lo operaría hasta que rompiera por un lado, o comprando en uno de los extremos para la operación contraria. En el extremo superior para cortos y en la base para largos y con el stop fuera del rectángulo. Luego pienso que la isla de inversión ha sido una ruptura en falso para fundir unos cuantos stops.

    Yo en MACD en histograma veo una leve divergencia alcista, sin embargo el MACD (la línea) si diverge con el precio, pero según José Luís Cava, mientras el MACD siga cortado al alza, no importa que las lineas diverjan con el precio, pues eso indica sobrecompra y que se suba más despacio o que se pare un poco el precio, no que necesariamente vaya a caer.

    Luego la mano fuerte a mí en Konconcorde me pone que compra, pero muuucho...

    Tú usas Manipulación no? Yo de vez en cuando los contrasto, creo que depende de qué valor uno funciona mejor que otro.

    Como bien has marcado para mí la mayor razón para ponerme corto sería la de la resistencia de 42,77, pero por todo lo demás no estaría en esa posición.

    Aparroyos, esta es mi humilde opinión, llevo dos años intentando aprender a hacer esto que llaman trading, pero operaciones en positivo pocas, muy pocas, así que incluso para mí mismo, mis palabras no son de fiar.

    Un abrazo y buen tradin!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por pasarte por el foro y comentar David. Eres el primero... ¡Pero espero que no seas el último! La diversidad en las opiniones es lo que me hace dudar de mis acciones y pensarlo dos veces antes de meter la pata.

    Si, en parte estoy de acuerdo contigo (De hecho ya te comento que yo me metí largo hace unas semanas...).
    Como indicaba en el propio artículo, quizá me haya precipitado y debí haber esperado a la ruptura del soporte que se aprecia en el diario en los 40,4 / 40,2 euros (La parte baja del rectángulo), o bien aguantar hasta ver si se produce o no el rebote del precio sobre la media móvil en el semanal, pero me pudo la impaciencia y la sensación de perderme gran parte del descenso durante la espera.

    En "mi" MACD no se aprecian divergencias en el histograma (ni alcistas ni bajistas), pero la "línea" si que va camino de ello.

    Suelo usar manipulación (Antes tambien empleaba Konkorde), pero si te soy sincero, cada vez lo elimino mas de mis gráficos. Lejos de ayudar, me despistan. Creo que no entiendo demasiado bien el trasfondo de los mismos y al desconocer su utilidad real prefiero no hacerles mucho caso. Los empleo como refuerzo de otras señales.

    En mi agenda de largos está Beiersdorf AG. A ver si tengo tiempo estos días y posteo algo.

    De nuevo darte las gracias por pasarte y opinar. Si tu balance de operaciones positivas es bajo con dos años de trading... Imagínate yo con apenas 6 meses, pero consideraba que generar el blog era como pisar un poco mas el acelerador hacia el objetivo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Aparroyos un placer, yo buscaba un sitio como este para poder comentar las operaciones y aprender a fondo de nuestros errores. Muchas veces te gustaría tener eso, la opinión de otra persona a cerca de los análisis y operaciones que estás planteando, por eso te agradezco el que te hayas animado con el blog. Además, nadie de mi familia ni mis amigos están interesados en esto, y es algo que me apasiona aunque no lo domine, y claro poder compartir con alguien esperiencias es muy enriquecedor. ;)

    Lo de no precipitarse es lo más difícil para mí, me han saltado en este mes 4 o 5 stops... por lo que se me ha ido una pasta ahí, esperando el impulso 3 del mercado. Pero esque tener un buen sistema con señales de compra fiables... creo que no es tan fácil. De echo este retroceso está pillando desprevenido a más de uno de los profesionales de los que asiduamente leo sus blogs. Quizás no sea sólo un retroceso por fortuna para tí y por desgracia para mí jaja.

    Lo que más coraje da es saber que uno sabe cosas pero que no las aplica correctamente. Eso que se dice cuando te salta el stop (LO SABIA!!!) ajajaja

    Beiersdorf lo tengo en cuenta pero no de mis primeros, esa resistencia tan cerca aunque a Javier Alfayate le encanta a mi me da un poco de miedo, si cerrara por encima si me lo pensaría.

    Yo para largos miro a ABI (beverages también) pero está un poco lejos de la MM30 semanal.
    EADS también me gusta mucho.
    Luxottica
    SAP (mi preferido)

    Los secundones son:
    Adidas (ruptura del rectángulo y apoyo en la anterior resistencia para rebotar desde ahi?)
    Henkel (muy lejos de la MMsemanal)

    Esos son los que Renta 4 tiene en CFDs, pero he tenido que descartar muchas operaciones (que luego han salido bien) por no tener CFDs.
    Me gustan y no tengo CFDs:

    Azimut, Dassault, Edenred, Gildemeister, Quiagen, Remy, UCB (que quise comprarlo a 34 y mira por dónde va...)


    Un saludo Aparroyos!

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy en una situación similar a la tuya. Nadie en mi entorno está demasiado interesado por este mundillo, por lo que todas mis dudas, consultas, comentarios, etc. los tengo que intentar resolver en internet.

    Le voy a echar un vistazo a tus propuestas y si me llama la atención alguna intento colgar algo y así comentamos.

    Heineken de momento parece que quiere seguir bajista... Beiersdorf creo que está marcando un HCH y tiene mala pinta.

    ResponderEliminar
  5. Aparroyos cómo va eso! Veo que Heineken ha hecho un bonito cierre hoy en 39,40 fuera del rectángulo, me alegro por tí, pero ten cuidado con la MM30 en semanal que está ahí cerquita en 38,95. Y Beiersdorf muy lejos de la MM30 semanal, seguramente vaya a buscarla.

    Buen fin de semana y buen trading ;)

    ResponderEliminar
  6. Curiosamente, observando todos los valores que están en tu agenda de "largos", me han empezado a gustar a mi para "cortos"... ¡pa´ que veas!

    La verdad es que veo grandes oportunidades de compra. Me gusta WCH, pero aun es pronto para aventurarse.

    ResponderEliminar
  7. jajaja, esque esta semana se han acentuado las caídas, y lo que parecían inocentes correcciones de la tendencia ahora ya no parecen tan inocentes...Yo ahora mismo sólo estoy en Inditex y porque se me ejecutó una orden que no tenía que haberse ejecutado, y me gusta Ebro Foods del Ibex para rebote, junto a Mediaset (y otras pero esas mis preferidas)

    Por cierto a mí también me gusta WCH pero no tengo CFDs así que fuera.

    ResponderEliminar