miércoles, 9 de noviembre de 2011

09/11/11 - Endesa

INTRODUCCIÓN:
La entrada en Endesa, al igual que lo acontecido con la operación en el Banco Santander descrita en profundidad en el anterior post, fue otro de mis primeros contactos con la bolsa.

MOTIVO DE ENTRADA:
Como ocurrió con Santander, no existían evidencias claras que anunciasen que la compra de Endesa era adecuada, ya que en ese momento aun no desarrollaba ningún tipo de análisis técnico previo de los valores adquiridos, ni tenía implantado un sistema de trading al cual adaptarme. El único motivo de la compra sólo se fundamentaba en encontrar un segundo valor fuerte dentro del IBEX (donde las comisiones por operación eran inferiores) de forma que pudiera diversificar el capital invertido en un sector diferente al de la banca (donde había depositado el otro 50% de mi confianza).

A continuación os muestro el gráfico diario extraído del programa "Prorealtime":




No hace falta dedicarle mucho tiempo al estudio del gráfico para detectar que nos encontrábamos en tendencia bajista, sin nada que apuntase a que dicha caída iba a darse por finalizada. Por lo que la compra puede ser calificada como nefasta.

Como podéis observar, os adjunto el gráfico "desnudo" de indicadores técnicos, simplemente con el objetivo de mostrar mi punto de entrada y de salida. Debido a que en su momento no realicé estudios previos de estos valores, resultaría inútil buscar a posteriori razones de entrada lógicas en alguno de ellos.

MOTIVO DE SALIDA:
¿Stop loss? ¿Eso que es lo que es? Como era previsible, el valor continuó su descenso tras la compra. Afortunadamente estas primeras compras estaban inicialmente previstas dentro del marco temporal del largo plazo y carecían de stop alguno que limitase mis posibles pérdidas. Consideraba que era un valor seguro que tarde o pronto tendría que ascender y no tenía prisa en recuperar lo invertido.

Nada mas lejos de la realidad... En los días posteriores dejé aparcada mi hipotética desgana por la evolución del valor y me empecé a interesar diariamente por el estado de la operación, con el enorme disgusto de observar como el precio no estaba tomando la tendencia ascendente deseada. Por este motivo, tras un descenso considerable por debajo de los 15 euros que multiplicó los temblores en mi cuerpo, aproveche el jugoso rebote hasta los 16,5 euros para deshacer mi posición quedándome prácticamente a cero. Todo un logro visto lo visto. Observándolo desde la distancia... no elegí mal mi punto de salida, (evidentemente si el de entrada).

CONCLUSIONES:
Pocas conclusiones desde el punto de vista didáctico se pueden extraer de una operación que no ha sido regida por un sistema de trading mejor o peor diseñado y mejor o peor puesto en práctica. Aun así, al igual que en la operación con Santander, extraigo a modo de moraleja que nunca se debe entrar en un valor sin un estudio mínimo previo que pueda indicar si el momento es adecuado o no para la compra.
Por otro lado es importante señalar cómo en escasas semanas había modificado mi sistema de compras a largo plazo por el de un corto y medio plazo. ¿Se estaba gestando mi sistema de trading 1.0?

RESUMEN:
  • Precio actual:  16,49 Euros
  • Entrada: Orden de mercado a 16,30 Euros
  • Stop: N/A
  • Riesgo potencial: N/A
  • Objetivo: N/A
  • Beneficio potencial: N/A
  • Relación Bº/Rº: N/A
  • Salida: Orden de mercado a 16,47 Euros
  • Comisiones: 33 Euros (Otra barbaridad)
  • Resultado Final: -0.033%

No hay comentarios:

Publicar un comentario